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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13831
19 de diciembre, 2008
DCA-4234
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Contiguo al Hospital San Juan de Dios, San José
Fax: 22-33-55-94
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato No. DM-EC-3848-08 y adenda No. DM-EC-9366-08 del 18 de diciembre del 2008, suscrito entre el Ministerio de Salud y Jiménez Tanzi, S.A., cuyo objeto es el “Suministro y distribución del cuadro básico anual de necesidades de artículos de oficina y otros que requiere el Ministerio de Salud para atender su actividad ordinaria", producto de la licitación pública No. 2008LN-000060-6300.
Nos referimos a sus oficios Nos. PDA-521-2008, UPI-747-2008, 756-2008 y 796-2008 relacionados con la aprobación del contrato y adenda No. DM-EC-9366-08, suscritos entre el Ministerio de Salud y Jiménez & Tanzi, S.A., para el servicio de suministro y distribución del cuadro básico anual de necesidades de artículos de oficina y otros, originado de la licitación pública No. 2008LN-000060-6300.
Al respecto, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y, con vista al acto de adjudicación publicado en La Gaceta No. 170 del 3 de agosto del 2008 y visible a folios 349 y 352 del expediente administrativo, se otorga el refrendo solicitado condicionado a lo siguiente:
1. Condiciones para el reajuste del precio y la revisión periódica de precios de mercado:
En cuanto al reajuste del precio y la revisión periódica de precios de mercado, una vez realizado el análisis pertinente, se concluye que los mecanismos pactados, se ajustan a las observaciones plasmadas en nuestros oficios Nos. DCA-3772 y DCA-4190 de fechas 20 de noviembre y 17 de diciembre de este año. Asimismo, de conformidad con los alcances del artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de la ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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R-DCA-646-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diez de diciembre de dos mil ocho. -------------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S.A.; Componentes El Orbe S. A. y Sonda Tecnologías de Información S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LN000012-63000, promovida por el Fideicomiso 872 BNCR, a través del Ministerio de Salud para el alquiler de equipo de cómputo. -----------------------------------
POR CUANTO:
I.- Las empresa referidas interpusieron en tiempo y forma los recursos de objeción al cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las doce horas con quince minutos del veintiocho de noviembre de dos mil ocho, se concedió audiencia especial a la Administración para que se pronunciara respecto de los fundamentos de los recursos y enviara un ejemplar del cartel. ----------------------------------------------
III.- El Ministerio de Salud no contestó la audiencia especial, ni remitió copia del cartel. -------------
IV.- SOBRE LA LEGALIDAD DEL OBJETO. Se observa que el negocio es tramitado por el Fideicomiso del Banco Nacional, a través del Ministerio de Salud, de tal manera que a efectos de determinar la legalidad integral de esta negociación era necesario para este Despacho conocer la integralidad del cartel, sin embargo ante el incumplimiento del envío por parte de la Administración, se hace la salvedad que se resuelven únicamente los puntos alegados, sin perjuicio de que en algún otro momento (como podría ser en el análisis de refrendo) se haga una revisión de legalidad de todo el objeto y las competencias de los entes involucrados. --------------------------------
V. Sobre el fondo: A) Recurso de Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S.A.: 1) Cantidad de equipos. La objeta ...
Fecha publicación: 13/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12794
01 de diciembre, 2008
DCA-3907
Doctora
Ana Cecilia Morice Trejos
Viceministra
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Salud para contratar en forma directa a la empresa CONVERGE para la organización total del congreso CONCASIDA 2009.
Damos respuesta a su oficio VMS-1152-08 de fecha 14 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa a la empresa CONVERGE la organización total del congreso CONCASIDA 2009, por un monto de US $1.915.210.
I. Antecedentes y justificación de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
1) Que el Congreso Centroamericano de ITS/VIH/Sida (CONCASIDA) es un evento de la región centroamericana de gran importancia para el intercambio de experiencias, información científica y actualización de conocimientos, donde se presentan resultados y se buscan alternativas que permitan una respuesta efectiva en la lucha contra el sida.
2) Que este evento se realiza cada dos años en los países de la región centroamericana. En noviembre del año 1999 se realizó el primer CONCASIDA en San Pedro Sula, Honduras; en el año 2001 se realizó en el segundo congreso en Guatemala; en el año 2003 se realizó el tercer congreso en Panamá; en el año 2005 se realizó en cuarto congreso en El Salvador; en el año 2007 se realizó el quinto congreso en Nicaragua, y actualmente Costa Rica se prepara para realizar el sexto congreso en el año 2009.
3) Que el desarrollo de estos eventos representa una enorme oportunidad para el país, ya que con ellos se crea un espacio de educación que permite al personal de salud, personas con VIH/SIDA, activistas y la población en general, disponer de información científica y actualizada para el abordaje integral de la situación del VIH/SIDA en la región centroamericana. Ademá ...
Fecha publicación: 04/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11560
03 de noviembre, 2008
DCA-3519
Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa la ampliación del arrendamiento del edificio para albergar el Área Rectora de Salud de Valverde Vega.
En atención a su Oficio N° DM-8423 de 30 de setiembre, recibido en esta Contraloría el 9 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita nuestra venia para contratar en forma directa la ampliación del arrendamiento del edificio para albergar el Área Rectora de Salud de Valverde Vega, por un monto de ¢ 600.000,00., le indicamos lo siguiente:
I-JUSTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD.
1. Que a finales del año 2007, la Municipalidad de Valverde Vega le solicitó al Ministerio de Salud las oficinas donde se alberga el Área Rectora de Salud de Valverde Vega.
2. Que la Municipalidad de Valverde Vega le otorga un plazo máximo al 30 de abril para el arrendamiento del local.
3. Que la Dirección del Área de Valverde Vega con el apoyo de la Dirección Administrativa, se avocaron a conseguir una propiedad para comprar o alquilar.
4. Que se presentaron dos opciones de propiedades para alquilar, estas propiedades fueron evaluadas por el Arq. James Arguedas, quien determinó que una era una casa bastante vieja cuyo sistema eléctrico no podría soportar las conexiones de los equipos. La otra era un edificio nuevo, pero la parte disponible para alquiler estaba ubicada en el segundo piso.
5. Paralelo a ello, se publicaron avisos en al menos un diario de circulación nacional solicitando oferentes que vendieran propiedades con las condiciones requeridas por el Ministerio de Salud.
6. Producto de las gestiones anteriores, se presentó la única oferta por parte del señor Manuel María Valverde Zamora, que ofreció las oficinas ubicadas en un segundo piso edifico nuevo y dada la urgencia se adjudicó esta propiedad.
7. ...
Fecha publicación: 06/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09078
2 de setiembre, 2008
DCA-2681
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Detrás del Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto:
Se devuelve por no requerir refrendo, la adenda al contrato de servicios de limpieza y aseo (Licitación Pública No. 0001-2006), celebrado entre el Ministerio de Salud con la Corporación González y Asociad .
Damos respuesta a su Oficio No. PDA-389-2008 de 4 de agosto del 2008, mediante el cual solicita el refrendo a la adenda del contrato de servicios de limpieza y aseo (Licitación Pública No. 0001-2006), celebrado entre el Ministerio de Salud con la Corporación González y Asociados S.A.
Sobre el particular, le comunicamos que según dispone el numeral 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, en el caso de las modificaciones al objeto de los contratos, originados en el ejercicio de la potestad de modificación prevista en los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, sólo se requerirá del refrendo cuando la sumatoria de las modificaciones sea superior al 10 % del monto del contrato, incluyendo en ese monto los reajustes o revisiones de precios.
Al tener el monto del contrato principal una estimación de ¢ 51.807.996,00 y siendo la modificación del acuerdo de voluntades por un valor de ¢ 4.111.745,00, ésta no alcanza el 10% de la cuantía del negocio, por lo que el documento contractual de especie no requiere del refrendo contralor.
Se le recuerda lo que sobre este tipo de situaciones regula el Reglamento de cita al señalar:
“ Es responsabilidad exclusiva de los jerarcas de la Administración, adoptar las medidas de control interno de conformidad con la Ley General de Control Interno para garantizar que las modificaciones contractuales no sujetas al refrendo se apeguen estrictamente a la normativa vigen ...
Fecha publicación: 06/09/2008
Fecha emisión: 02/09/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07364
21 de julio, 2008
DCA-02172
Doctora
María Luisa Ávila A.
Ministra
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud para eximir cuatro contratos derivados de licitaciones públicas, del refrendo contralor.
Me refiero a su nota DM-6468-08 del 4 de julio de 2008, recibida el día 8 de ese mes, en la que solicita eximir cuatro contratos derivados de licitaciones públicas, del refrendo contralor.
I. Antecedentes
Señala en su nota que desde el año 2007 el Ministerio ha gestionado el desarrollo de obras de infraestructura y equipamiento para la atención de menores de 0 meses a 12 años, sin que se haya podido avanzar, especialmente por falta de recursos.
No obstante, en junio pasado se obtuvieron recursos por ¢600.000.000 y este año se trabaja en siete obras; cuatro de ellas generarán contratos que, por su cuantía, deben ser sometidos a refrendo contralor, estimando un precio de ¢92.950.000 para cada uno de ellos. Con el ánimo de garantizar la ejecución de los recursos presupuestados, considerando una economía de 20 días si la Comisión Interna de Refrendo de Contratos se encarga de esa gestión, solicita se exima de refrendo contralor las obras de infraestructura y equipamiento de CEN y CINAI en Guararí de Heredia, Barrio San Roque de Liberia, Naranjo de Alajuela y Cocorí de San Isidro de Pérez Zeledón.
Fundamenta su gestión en el artículo 12 de la Ley 7494, en el artículo 190 párrafo cuarto de su reglamento y en el artículo 3, incisos 1 y 2 del Reglamento de Refrendos.
II. Criterio para resolver
En consonancia con los artículo 182 y 184 de la Constitución Política, y las resoluciones 5947-98 y 9524-99 de la Sala Constitucional, el Reglamento de Refrendos vigente regula los supuestos en que los contratos de compras públicas deben ser sometidos a refrendo contralor, y los supuestos aprobación interna.
Ahora bien, para esta Contraloría, eximir de refren ...
Fecha publicación: 25/07/2008
Fecha emisión: 21/07/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.05898
23 de junio 2008
DCA-1827
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se concede la aprobación a los contratos suscritos por el Ministerio de Salud con las empresas Purdy Motor S.A. y Auto Ensambladora S.A., respectivamente, cuyo objeto es la compra de vehículos. Contrataciones que se suscriben al amparo del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la licitación pública 2007LN-000001-62100.
Se da respuesta a su Oficio PDA-248-2008, complementado por las notas PDA 324-2008 y PDA 342-2008, mediante los cuales requiere el refrendo de los contratos suscritos entre ese Ministerio y las empresas Purdy Motor S.A. y Auto Ensambladora S.A. respectivamente, cuyo objeto se describe a continuación:
· Contrato suscrito con Purdy Motor S.A. para la compra de 12 automóviles sedan
· Contrato suscrito con Auto Ensambladora S.A., para la compra de 30 vehículos tipo pick up.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
1) Antecedentes
Mediante Oficio No. 10803 (DCA-3136) del 18 de setiembre de 2007, la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría General, concedió el refrendo a los contratos y adenda suscritos entre el Ministerio de Salud y las empresas Purdy Motor S.A. y Auto Ensambladora S.A. respectivamente, cuyo objeto lo fue la compra de vehículos, a partir de la promoción de la licitación pública 2007LN-000001-62100, concurso a cargo del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, con presupuesto del Fideicomiso 872-MS (CTAMS)-BNCR.
2) Sobre la presente gestión
Mediante nota PDA-248-2008, esa Administración sometió al conocimiento del órgano contralor “adendas a contratos #DM-EC-3548-07 Y #DM-EC-3548-07 de la Licitación Pública #2007LN-000001-62100”.
A partir de esa gestión, esta Contraloría General solicitó información adicional al Ministerio, específicamente medi ...
Fecha publicación: 29/06/2008
Fecha emisión: 23/06/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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R-DCA-297-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecinueve de junio de dos mil ocho. ------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Jiménez y Tanzi, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2008LN-000060-6300, promovido por el Ministerio de Salud para la contratación del servicio de suministro y distribución de artículos de oficina y otros. ------------------
I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso en tiempo. ----------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del nueve de junio del dos mil ocho, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto. --------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida en tiempo. --------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Condiciones invariables administrativas. Párrafo primero y segundo, punto f) “Multas y Cláusula penal”: El recurrente manifiesta que esta línea cartelaria establece que: “Cuando el Adjudicatario por su culpa o negligencia no cuente con la totalidad de las existencias de insumos mínimos requeridos para brindar el Servicio a satisfacción como se indica en el requerimiento, inicie en forma tardía las entregas programadas o cuando los artículos de oficina y otros no cumplan con las características técnicas solicitadas, la Administración ejecutará una multa del 1 % del monto total de la factura, por cada día de atraso en la entrega de los bienes contratados….” , razón por la cual, solicita que sea modificada porque considera que la aplicación de la cláusula penal sobre el monto total de la factura representa una clara violación al artículo 47 RGLCA, al estipular que “… en caso de que el objeto este compuesto por líneas distintas, el monto máximo para el cobro de multas, se considerará sobre el mayor valor de cada una y no sobre la totalidad del contrato…” Asimism ...
Fecha publicación: 26/06/2008
Fecha emisión: 17/06/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04639
23 de mayo, 2008
DCA-1481
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Detrás del Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto:
Se refrenda en forma condicionada la adenda DM-EC-1537-08 suscrita por la Doctora María Luisa Ávila Agüero como representante del Ministerio de Salud y presidenta del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, y por el señor Geoffrey Davis Kelly representante de la firma Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A.
Nos referimos a su oficio número PDA-210-2008 de fecha 15 de abril de 2008, complementado a solicitud de este Despacho por oficio PDA-0273-2008 de 16 de mayo de 2008, mediante el cual solicita se refrende la adenda DM-EC-1537-08 al contrato administrativo DM-4572-G-05, suscrito entre la Ministra de Salud y presidenta del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, señora María Luisa Ávila Agüero, y la empresa Servicios de Cuido Responsable SECURE S.A.
El objeto que se contempla es la contratación de un puesto para brindar los servicios de seguridad en el edificio del Área Rectora de Salud de Moravia. El monto mensual a pagar es de ¢868.863,85.
Como antecedentes de la adenda que ahora se solicita se le otorgue el refrendo, es importante destacar que el contrato original (12 puestos de seguridad) para las oficinas centrales de ese Ministerio fue refrendado mediante oficio N° 12744 de 12 de octubre de 2005 (folio 876). Con fecha 5 de julio de 2007 y oficio N°7293 fue refrendado por este Despacho la adenda al contrato original para ampliar con dos puestos extra de 24 horas el Área Rectora de Salud de Hatillo (folio 1132). Con número de oficio 12673 de 26 de octubre de 2007, se refrendó la adenda que contempla la ampliación en dos puestos durante 24 horas en el CEN de los Cuadros de Goicoechea. En relación con a la adenda que nos ocupa, y a solicitud de este Despacho, median ...
Fecha publicación: 29/05/2008
Fecha emisión: 23/05/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03913
05 de mayo, 2008
DCA- 1248
Señora
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Detrás del Hospital San Juan de Dios
Fax: 22-22-06-45
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve expediente sin trámite de refrendo contralor por no requerirlo en virtud del monto. Lo anterior de conformidad con el inciso 2) del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo en las Contrataciones de la Administración Pública en complemento con el Por Tanto V de la resolución R-CO-7-2008 del 15 de febrero de 2008.
Damos respuesta a su oficio No. PDA-183 de fecha 02 de abril de 2008, el cual se refiere a su solicitud de refrendo para el contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa E.S. Consultoría y Construcción S.A. cuyo objeto es la remodelación del primer piso del edificio central.
Procedemos a devolver el trámite sin el refrendo contralor solicitado, en virtud de no requerirlo, tomando en consideración lo siguiente:
1) El precio contractual asciende a la suma de ¢79.980.340,00.
2) Atendiendo a lo señalado por el inciso 2) del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo en las Contrataciones de la Administración Pública, requerirá refrendo contralor el contrato administrativo que se derive de la aplicación del procedimiento de la licitación abreviada, únicamente cuando el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública, establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que corresponda a la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
3) Por su parte, el artículo 14 del Reglamento citado establece la posibilidad de mantener la validez de un concurso a pesar de que las ofertas presentadas superen los límites para la aplicación del procedimiento respectivo, cuando este exceso no supe ...
Fecha publicación: 09/05/2008
Fecha emisión: 05/05/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS